Atención
Mensaje
  
Tel. 315 602 0359 / Visítanos

Editorial

Panorama Sector Solidario a diciembre 31/2019


Darío Gil
Por: Dario Gíl Marulanda director general de Guía Solidaria




Según el presidente de Confecoop, Carlos Acero, el modelo cooperativo tiene presencia en 25 sectores de la economía colombiana a través de 3.205 entidades que asocian a cerca de 6 millones de personas y generando 139.000 puestos de trabajo. Y agrega el dirigente gremial: “El cooperativismo ha tenido un desarrollo importante en todo el país, incluyendo regiones donde el Estado y la empresa con ánimo de lucro no han tenido mucha presencia”.

Según la Alianza Cooperativa Internacional, actualmente hay 1.200 millones de personas asociadas a cooperativas. El volumen de ingreso de las 300 cooperativas más grandes suma cerca de US$2.200 millones. A comienzos de 2018 habían registrados 1472 fondos de empleados ante la Supersolidaria, de los cuales 84 eran del nivel uno de supervisión, 245 del nivel dos y 1143 del tercer nivel de supervisión. A diciembre de 2018 los ahorros de los fondos superaban los $ 4.5 billones y la meta para el 2019 según el presidente de Analfe Miller García era llegar a los $9 billones en activos y a más de $ 5 billones en ahorros. Analfe que es el gremio que los representa tiene actualmente 565 afiliados que reciben asesoría, capacitación y representación ante entidades gubernamentales nacionales e internacionales. Perspectivas Económicas 2020 antes del coronavirus Colombia es uno de los países que más crece en la región en contraste la tasa de desempleo se mantiene en dos dígitos.

En el más reciente informe del equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, sobre las proyecciones económicas para 2020, la entidad estima que el país crecerá 3,3% para este año. De acuerdo con este informe, el comercio, los servicios y el sector financiero mantendrán su dinamismo, mientras que la industria y la construcción se acelerarán.

El consumo interno continuará expandiéndose en 2020, ya que se espera que los ingresos reales de los hogares permanecerán estables y que las condiciones de financiamiento seguirán siendo favorables. Según la OCDE, Colombia crecerá 3.5% en este año.

La tasa promedio de desempleo urbana se redujo de 11,2% en 2019 y se estima bajará 10,9% en 2020. Se proyecta una inflación del 3.8% para el presente año. La variación del IPC para el primer trimestre se estima en un 4%.

Tenemos confianza que los indicadores de crecimiento del país favorezcan al Sector Solidario y esperamos con fe que las reivindicaciones sociales de todos los trabajadores logren mejorar las condiciones de todos en bien de las familias, y de lograr equidad social en este país con tan grandes diferencias en este aspecto. Ojalá los legisladores contribuyan al debate serio y que nos acerque a la Colombia que todos añoramos: paz y justicia social para todos.